martes, 28 de octubre de 2008

ESENCIAS FLORALES, FLORES DEL DR.BACH y FISIOTERAPIA.

Alto ahí! Dejame intentar explicarte que són las famosas flores de Bach desde una perspectiva basada en la evidencia (he de decir que no, científica como tal y sí, probada por millones de personas). Hay que apuntar primero que son unas grandes desconocidas en su funcionamiento y potencial, y que a los fisios pueden ser de gran utilidad en todas las patologías que utilizan el cuerpo para expresar conflictos psíquicos o emocionales. Este método se ha popularizado tanto como supongo hubiera deseado el Dr.Bach, su descubridor. Intentaré que comprendais porqué, como y para qué puede servir esta terapia a los fisioterapeutas.
Os invito a haceros un par de preguntas:

¿Cuantas veces he tratado pacientes con cuadros clínicos que no respondían exactamente a las descripciones fisiopatológicas o sintomatológicas estandard?
¿Cuantas veces los pacientes no evolucionan en su malestar a pesar de haber utilizado todos nuestros recursos técnicos?

Propongo una respuesta: Quizás no has reparado en una dimensión presente en todos los seres humanos, la dimensión bioenergética.

Tranquilos!! No os alarmeis...es de sabios escuchar antes de juzgar. El concepto de energía en las culturas occidentales ha quedado relegado a un ámbito muy concreto, la física. Fuera de este ambito ha sido considerado vinculado al esoterismo y la mágia. En otras culturas milenarias y concretamente en sus medicinas tradicionales (basadas en la observación y el empirismo), este concepto es considerado básico para la comprensión del cuerpo y la enfermedad en toda su dimensión, así como indudable en cuanto a su existencia real. Este era un pequeño apunte antropológico para poner bajo vigilancia cautelar el concepto y dudar del prejuicio común.

Las "patologías" bioenergéticas responden básicamente a lo que conocemos como patologías funcionales, es decir, previo a un estadio de lesión existe una afectación del comportamiento o circulación energética de las estructuras afectadas, resultando un mal funcionamiento de las mísmas. La energía no solo se encuentra vinculada al cuerpo físico sino también a lo mental y emocional.
Dos preguntas más:

¿Cuantas veces he visto alguien que sufriera cefaleas después de haberse enfadado? ¿O hiperacidez en el estómago ante la pérdida de un ser querido?
¿He vivido alguna sesión de fisioterapia en la que el paciente rompiera a llorar, sin causa aparente, después de manipular alguna estructura?

Comentario ante las posibles respuestas:
Si puedes responder que sí, es que eres lo bastante sensitivo para percibir a las personas en todas sus dimensiones. Si es no, prueba de darte una vuelta por el blog y tal vez encuentres información que te inquiete lo suficiente para descubrir una dimensión nueva en tu práctica fisioterapeutica diaria.

Una vez reflexionado esto, entremos en las Esencias florales.

¿Que son las flores de Bach?
Un sistema terapeutico que comprende 38 remedios florales esenciales más uno compuesto.
Técnicamente, qué es un remedio floral?
Un remedio floral es una extracción acuosa del patrón vibratorio (energético) de una flor. Ese patrón vibratorio responde a un comportamiento o patrón emocional humano.
Alguno estará pensando qué tiene que ver una planta con los humanos, pues bien, si nos fijamos atentamente en la totalidad de la naturaleza podremos ver que es un reflejo macro del microcosmos interno del ser humano.

0 comentaris: