viernes, 24 de octubre de 2008

Piernas cansadas, varices, cefaleas...

La hidroterapia es un recurso que suele ser poco conocido por los fisios, quiero decir en toda su expresión y potencial, así que recomiendo una puesta al día ya que puedo asegurar que es una terapeutica con una gran diversidad de aplicaciones y gratos resultados. Sólo pide una cosa a cambio: CONSTANCIA.
Para los pacientes con piernas cansadas, varices, cefaleas congestivas o patologías reumatológicas en extremidades inferiores. Un recurso que puede aliviarles y pueden ellos mismos aplicarse en casa son los chorros de agua fría.

Hay que tener en cuenta:

  • El agua debe estar fría, evidentemente es una cuestión de eficacia la que está en juego y no de comodidad.
  • La persona ha de tener el cuerpo caliente. Nunca aplicaremos agua fría sobre alguien que sienta frío.
  • El agua ha de brotar sin fuerza, es decir, hay que poder controlar la salida pues nos interesa que no salpique la otra pierna o otras partes (esto es desgradable y puede activar la reacción vascular compensatoria desordenadamente).
  • La duración del chorro es de 15 segundos por la parte anterior y 15 por la posterior.
  • La frecuencia ha de ser diaria y con un mínimo de tres meses de tratamiento. Sólo en caso de cefalea congestiva tiene sentido la aplicación puntual.
  • Seguiremos un recorrido marcado para que el estímulo sea progresivo. Este recorrido sigue tres normas: empezar siempre por la extremidad derecha, por la parte anterior y desdel lado lateral al medial. Os adjunto un dibujo para los que lo quieran dar a los pacientes.
  • Contraindicaciones: Cistitis, cistopielitis, pielonefritis, periodo menstrual, ciatálgia en fase aguda y escalofríos.

Mecanismo fisiológico: La técnica busca estimular la respuesta vascular reactiva y compensatoria a la aplición fría, facilitando así el vaciado venoso y por tanto la descarga de la extremidad. El tratamiento es a medio plazo porque queremos que el cuerpo tenga una respuesta más ágil cada vez.

Recorrido del chorro frío.

Recomendación bibliográfica:

Vinyes, F. Hidroterapia. La curación por el agua. Integral (RBA). 5ª ed. Bcn. 2004. (es un compendio buenísimo de la hidroterapia y sus aplicaciones).

1 comentaris:

varices dijo...

Gracias por la información que es de mucha utilidad para muchas mujeres que son las que mas sufren de esta dolencia de las varices. Buscando en Google encontré esta página http://www.findrxonline.com/noticias-medica.php indicando unos buenos consejos y recomendaciones para prevenir este tipo de padecimiento que causa dolor e inflamación en las piernas.