domingo, 19 de octubre de 2008

No cierres los ojos. Psicooncología: Eva Juan.

¿Qué fisio no se ha preguntado alguna vez, aunque sea de pasada, o ha oido explicar a algún paciente que en el momento de su lesión estaba viviendo un episodio de tensión o tenía entre manos un conflicto emocional? Seguro que muchos, si no es así es que tal vez no os enterais de la película. Eva Juan da respuesta a esos aspectos. Una entrevista que aporta un punto de vista, sobre el cáncer y la enfermedad, hasta ahora ignorado por la medicina. Eva Juan es psicóloga y orienta enfermos de cáncer en los hospitales Sant Pau y Quirón de Barcelona (España). Intenta que puedan aprender algo de su enfermedad.
Si alguna vez has oido hablar de esto no puedes cerrar los ojos ni puedes perderte esta entrevista.

--Si hoy le diagnosticaran un cáncer, ¿cómo cree que reaccionaría?
--Iría en busca del conflicto mental que me lo ha provocado. Investigaría qué situación emocional ha causado una sacudida tan grave en mi salud física. Haría limpieza.
--¿Y qué efecto tendría esa actitud?
--Espero que consiguiera la curación. Evidentemente, en un cáncer influyen muchos factores y tal vez se tratara de algo irresoluble, pero, de entrada, intentaría deshacer la madeja causante, desbloquear el punto que me ha llevado a esa enorme desarmonización del cuerpo físico.[...]

Por Àngels Gallardo. Publicada en el Periódico de Catalunya el día 7/10/08.
Entrevista entera en:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=550341&idseccio_PK=1006

Os lanzo unas propuestas bibliográficas para quien quiera más:

Sarno, J E. Curar el cuerpo, eliminar el dolor. Sirio. Bcn. 2006
Labonte, ML. Liberar las corazas. Luciernaga. Bcn. 2001
Bertherat, T. La guarida del tigre. Paidós. Colección Vida y salud. Bcn. 2008
Bertherat, T. El cuerpo tiene sus razones. Paidós. Colección Vida y salud. Bcn. 2008

3 comentaris:

Laura dijo...

Hola soy Laura Abadia, estudiante de segundo de psicología en la universidad Blanquerna (Ramon Llull). He leido la entrevista que se le ha realizado a Eva Joan y me ha parecido muy interesante... Estoy totalmente deacuerdo con su investigación y hipótesis de que el cancer tiene una raiz ligada a emociones que matan. Actualmente estoy realizando un treball de recerca precisamente sobre este tema (emociones y cancer) ya que me parece fascinante y es un tema que pocos cintíficos, que yo sepa, han abordado... Además mi padre padeció un tumor cerebral y creo que yo se cual es la raiz emocional de su cancer... me parece fascinante. Si puedo recibir mas información lo agradecería.
Laura

Laura dijo...

He visto que en una carta a los lectores del periodico Rosa Beltran Massana. Jefa clínica del IEPB (7 de octubre del 2008) se carga algunos de los propositos de la psicooncologa Eva Joan diciendo que es una irresponsable y que va de omnipotente por decir que la psicología va por encima de la medicina... Mm yo no soy doctora solo estoy en segundo de carrera de psicología y me quedan muchos años de aprendizaje aun así me ha sorprendido las "acusaciones" de la doctora Rosa Beltran hacia la psicooncologa Eva Joan. Creo que ha hecho una proyección y que la omnipotencia es la de algunos médicos convencionales que no dan cabida a posibles respuestas, que las niegan alegando que no está comprobado científicamente... otra vez el método y el nuevo paradigma científico obstaculizando??' le propongo que en vez de atacar lo investigue científicamente y entonces opine... o es que no se puede investigar si es verdad que una de las raices del cancer viene por causas psicologicas? ... si vamos asi aun estariamos en la edad de los pica piedra y la tierra seria plana... Es verdad que científicos atrevidos como Galileo que se atrevieron a plantear cosas incuestionables para la época tubieron problemas... Alomejor la psicooncóloga Eva Joan se está encontrando con un problema "similar" al de estos científicos que el tiempo y la historia les ha dado la razón. Yo voto por su propuesta y por que los doctores la escuchen y la tengan por posible válida en vez de tacharla. Ella no ha dicho en ningun momento que la psicología esté por encima de la medicina solamente que está paralela y es que lo está.... En canvio la doctora Bertran si que ha comentado que la psicología es valida después... de la medicina... eso a mi sí que me suena a omnipotencia.
un saludo Laura

Anónimo dijo...

Hola Laura mi madre siempre sana, murió el año pasado de un cancer y estoy totalmente convencido de que fue la consecuencia de un para mi madre serio conflicto familiar. Lo que explica la doctora Eva Juan va totalmente en relación con la investigaciones del genial y perseguido médico aleman Dr. Hamer. Si quieres información él ha estudiado mas de 25.000 casos de cancer además de padecerlo por la muerte de un hijo. En estas webs tienes información:

http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/usuarios/3096584-criticalthinker.html

http://free-news.org/index03.htm

http://www.dsalud.com/nobel.hamer_00.htm