domingo, 19 de octubre de 2008

La bioquímica ayuda a los fisios: SALES DE SCHÜSSLER

Atención!! Una terapéutica interesante y complementaria para los fisioterapeutas. Con esta herramienta el fisioterapeuta puede ir más allá en la recuperación de los pacientes pues no sólo trataremos el nivel funcional muscular, articular o esquelético sino que tendremos en cuenta, y por supuesto optimizaremos, el comportamiento del nivel celular en la recuperación de las lesiones. Favoreciendo las reacciones bioquímicas celulares reduciremos el tiempo de restablecimiento de la salud. El cuerpo tiene un tiempo de recuperación y alisar el camino es una acción inteligente.
Buen resultado y ningún riesgo pues esta terapeutica se basa en favorecer el equilibrio bioquímico perdido en las situaciones patológicas. Su presentación es en forma de comprimidos (contienen lactosa así que cuidado los intolerantes) que se disuelven en agua o cremas para aplicación tópica. La pauta de tratamiento es senzilla: en niños 1 comp. /2 veces al día y en los adultos 2 comp./3 veces al día disuelto en agua o zumo o directamente disuelto en la boca. Para las cremas: niños 2 veces al día y adultos 3 veces al día.
Un poquito de historia para el que necesite argumentos...
Las Sales de Schüssler es un sistema terapéutico descubierto por el médico homeopata Wilhelm Heinrich Schüssler en el siglo XIX. Este médico decidió investigar, buscando una terapia senzilla, las sales más importantes y básicas en el organismo. Esta investigación sirvió para evidenciar que las sales servían para restablecer y mantener activas las funciones fisiológicas. Concluyó su trabajo obteniendo 12 sales básicas y vitales.
IMPORTANTE: Las sales de Schüssler no proporcionan cuantitativamente los minerales que puedan faltar sino que su aporte tiene como finalidad compensar los desequilibrios en relación a la distribución y la absorción de los minerales en los tejidos.

  1. Calcium fluoratum: Regula la elasticidad de los tejidos. Aplicación en cicatrices adheridas y queloïdales. Con esta sal favorecemos ligamentos, tendones, cápsulas y huesos.
  2. Calcium phosphoricum: Facilita la curación de las fracturas óseas y la cicatrización de tejidos. Se considera una sal fortalecedora general.
  3. Ferrum phosphoricum: Antiinflamatoria general. Importante en la fabricación energética celular.
  4. Kalium chloratum: Regula líquidos corporales y puede complementar la sal nº3 por su capacidad antiinflamatoria.
  5. Kalium phosphoricum: Facilita la nutrición muscular y del tejido nervioso. Muy utilizada en el tratamiento del stress (físico, psíquico y emocional).
  6. Kalium sulfuricum: Eliminación de toxinas acumuladas. Procesos en los que es necesario favorecer la desintoxicación tisular por su cronicidad.
  7. Magnesium phosphoricum: Tratamiento del dolor através de una disminución de la actividad nerviosa. Calambres y tensión muscular.
  8. Natrium chloratum: Regulación hídrica (edemas, piernas pesadas, piel seca).
  9. Natrium phosphoricum: Regula el exceso de acidez metabólica (lesiones de carácter inflamatorio como tendinitis, artritis, esceso ácido úrico).
  10. Natrium sulfuricum: La sal desintoxicadora y excretora. Ideal en patologia articular.
  11. Silicea: Optimiza el aprovechamiento del calcio y elastifica tejido conjuntivo. Osteoporosis.
  12. Calcium sulfuricum: Regeneración de cartilago articular y de tejido conjuntivo en general.

Algunas de las sales, debido a su similar función aunque desde diferentes aspectos, pueden ser combinadas entre si para obtener un efecto óptimo.

Más información en:

http://www.dhu.es/

http://www.asociacionsalesdeschussler.com