domingo, 30 de noviembre de 2008

Ito thermie. Relajación y salud asegurada. (Te va a encantar).

Esta técnica nos llega de Oriente, concretamente de Japón, de manos del honorable Dr. Kinitsu Ito. Para cualquier fisioterapeuta que le guste la terapia manual le va a encantar (puedo decir que casi engancha). El Thermie es una terapéutica muy completa pues conjuga diferentes herramientas físicas al mismo tiempo. CALOR, PRESIÓN, FITOTERAPIA (esta es química pero como la aplicación es tópica y a la vez aromaterápica, es fácil acabar entendiendola de esta manera) y ENERGÍA.

Dr. Kinitsu Ito.
¿Efectos?
Sus efectos son espectaculares y evidentes en cada sesión, pero el gran don de esta terapia es el fuerte estímulo de la capacidad curativa del cuerpo (para los mas naturistas la Vis Natura Medicatrix). Además sirve para conseguir un calentamiento con la hiperemia correspondiente para preparar los tejidos blandos antes de cualquier manipulación (muy interesante antes de manipulaciones osteopáticas pues las facilitará). Efectos analgésicos y sedantes rápidos. Estimula el sistema inmunológico y favorece la diuresis y el peristaltismo intestinal.
¿En que consiste el Ito thermie?
Clasificar el Ito thermie es un poco difícil, lo digo por sus diferentes aspectos en activo y los efectos conseguidos, pero tal vez podríamos decir que se acercaría mucho a un tipo de masoterapia instrumental. Para realizar la técnica requerimos de una herramienta muy especial: el Reionki (concretamente dos pues van por parejas). Este utensilio consiste en dos tubos de metal con una capucha especíal para que salga el calor a través de unas hendiduras. Dentro, en el tubo interior, se coloca una barra de incienso muy particular que está compuesta por siete hierbas diferentes que queman lentamente y desprenden el calor terapéutico y un olor suave y relajante.

A tener en cuenta...
Podemos considerarla una terapéutica de aplicación complementaria o exclusiva. De gran ayuda cuando el paciente sufre un proceso tan álgido que no soporta a penas el contacto manual.
Existen protocolos de tratamiento exclusivo (hara, meridianos) pero seguro que podéis innovar al respeto, puesto que esta herramienta en manos de un fisioterapeuta puede mejorar su potencial terapéutico.
La sensación ante un tratamiento corporal entero es de extrema relajación, es habitual la aparición de somnolencia, y localmente de alivio y confort.
Por mi experiencia con la técnica, puedo deciros que su poder estimulante y de recuperación es tan grande que hay que tener cuidado en las aplicaciones en gente mayor con alguna patología degenerativa (por ejemplo artrosis) pues el esfuerzo que hace el cuerpo para responder el estímulo es tan grande que puede cursar con más dolor al verse incapaz.
En resumen, Ito thermie nos permite aplicar un gran calor (de carácter infrarojo aunque de comportamiento muy cercano al láser o al ultrasonido) en los tejidos, acercandonos mucho a la superficie del cuerpo sin lesionar y al mismo tiempo ejerciendo una técnica de masoterápia como es la presión con deslizamiento.
Más información: http://www.ito-thermie.or.jp/ (Ito Thermie official web (en japonés)).
Marc Juncosa (Narayana Escola de Ioga i Teràpies Naturals. Vilafranca del Penedès.+0034651664517)
Imagenes de Ito-Thermie de la web oficial.

0 comentaris: