martes, 18 de enero de 2011

ONKYU o Moxibustión indirecta.

El Onkyu, terapia japonesa, recoge diferentes formas de moxibustión pero con un punto en común: la aplicación indirecta. Para los que no sepan que es la moxibustión, solo comentar que es un grupo de técnicas comprendidas en la Medicina Tradicional China (podriamos decir que es "prima" de la acupuntura)y que consiste básicamente en la aplicación terapeutica de calor. Para ello se utiliza un combustible muy especial: La ARTEMISA, una planta que una vez procesada tiene un alto poder calórico en su combustión.
La técnica más popular de Onkyu es el puro de artemisa. El puro puede ser aplicado por si solo o mediante instrumentos que facilitan la aplicación o la hacen independiente del terapeuta.
Hablamos de una aplicación de Infrarojos de alta intensidad (el poder calorífico de la moxa se eleva a los 800ºC, así que hay que extremar el cuidado al aplicarlo) más la acción farmacológica sedante y antiinflamatoria de la propia planta.
Hoy os dejo imagenes de una de las formas clásicas. Las fotos pertenecen a Sankei, una de las empresas más famosas de distribución de material de moxibustión.

3 comentaris:

Javier Aldana dijo...

Estimado colega,

Me llamo Javi Aldana y soy también acupuntor y osteopata que trabaja en Donosti, estoy interesado en las técnicas de moxibustión que utilizas.
Yo utilizo la moxa indirecta sin humo por que el gran inconveniente de la moxa es que te deja la consulta como un autentico fumadero de opio y hay gente muy sensible.
Por curiosidad como te lo montas tu para no tener estos inconvenientes.También quería preguntarte que te parece la acupuntura Japonesa con respecto a la teoría china: es mas practica? Estoy barajando estudiarla y quería saber alguna opinion.Gracias por la atención prestada
Saludos

Felip Caudet dijo...

Hola Javi, escribeme al mail felipra@hotmail.es y hablamos!
Te dejo un link a otro blog que tengo y podrás ver contestadas tus preguntas. http:://www.harikyu-in.blogspot.com

Joana dijo...

Estimado Felipe, muy interesante la entrada. He visitado tu blog harikyu-in y hay información muy valiosa, gracias por tu trabajo. Acabo de encargar tu libro el calor que cura.

Una pregunta: no encontré ninguna recomendación sobre como mantener el aire de la consulta más puro, evitando las molestias del humo de la moxa. Particularmente sólo uso moxa con humo, me parece que tiene un mejor efecto terapéutico. La sin humo me parece rara y no me gusta. Sé que hay aparatos de ozono, ionizadores y filtros, pero no tengo muy claro cuál es la mejor opción. ¿Me podrías recomendar algo? Gracias y saludos.