jueves, 11 de octubre de 2012

La arcilla, un antiinflamatorio natural

Después de la largo tiempo sin publicar en este blog, quiero hablaros de uno de los remedios más antiguos, económicos y resolutivos que existen: LA ARCILLA. Si habéis oido bien, la arcilla. La arcilla es una terapia que puede convertirse en uno de vuestros aliados para que las estructuras inflamadas, congestionadas y doloridas sigan cursando favorablemente tras vuestra sesión. Además la arcilla permite al paciente ser partícipe consciente de su recuperación. Esta terapia solo pide una cosa: Constancia. Para que sea efectiva a un término de patologias subagudas y crónicas, pide de una aplicación diaria. En el mercado odeis encontrar dos opciones: 1. arcilla en polvo. (hay que mezclarla con el agua o con infusiones herbales específicas)

2. arcilla preparada (yo os recomiendo esta última pues es cómoda y práctica. El paciente solo tiene que sacarla de la nevera y aplicarla sobre la zona).
Podéis usarla en cualquier tipo de dolor y siempre fría (mejor fresca) o templada (nunca caliente pues pierde sus propiedades). Según la situación se aplica: 1. Agudo (con gran inflamación): Aplicar una capa y esperar 5 min. Tras estos minutos comprovar si la arcilla está caliente, si es así hay que retirarla y aplicar una nueva capa fresca. El proceso se repite hasta que quede fría, entonces se deja hasta que se seca. 2. Semi-agudo o crónico: Aplicar la capa fresca (como más gruesa más potencia tiene pero también solicita más esfuerzo por parte del cuerpo y en algunos procesos degenerativos no interesa) y dejarla hasta que se seque. De la arcilla podemos hablar durante horas (y ya os iré contando más cosas) pero os debo advertir de dos cosas básicas: no aplicarla sobre heridas y pensar que reseca mucho la piel(por su poder absorvente) así que vale la pena aplicar algun hidratante sobre la zona tratada después (aceite de almendras dulces, aloe, etc...) Os dejo un link que me ha parecido muy instructivo sobre el tema: http://www.medicinasnaturistas.com/arcilla_medicinal/geoterapia_barroterapia_fangoterapia.php