martes, 19 de enero de 2010

Láser acupuntura y auriculoterapia.

Una manera muy cómoda de realizar estímulos acupunturales corporales o auriculares es mediante el uso del láser. Esta tecnologia nos permite actuar de manera indolora y evitando cualquier riesgo al ser una técnica no invasiva. Es ideal utilizarlo en niños, gente mayor (con poca energia) y personas que sufren aversión a las agujas.

Para conseguir estímulos en el sistema energético no hace falta el uso de los láser caloríficos, es decir un láser frio serà ideal. Lo más importante será la longitud de onda del mismo, es decir necesitamos un láser que se mueva entre los 630 y 680 nm.
Yo utilizo un ALP de la casa NOVATECH (http://www.novatechvilanova.es/). Es un láser de mano con una potencia de 30mW. En auriculoterapia los efectos son evidentes y al momento, estimularemos los puntos escogidos durante 15 seg. cada uno.

Este link os lleva a un pdf. que explica más características del ALP.


Auriculoterapia en internet.

Os dejo links especializados en auriculoterapia, en los que hay referencias bibliográficas, artículos y ofertas de cursos y certificados.

http://www.auriculotherapy.org/
http://www.integratedmedicineseminars.com
http://www.nogier.biz/

domingo, 17 de enero de 2010

TERRY OLESON. AURICULOTHERAPY.

Para la gente interesada en la auriculoterapia, quiero recomendar un libro genial. Su autor Terry Oleson es un experto reconocido en auriculoterapia. Terry es norteamericano y por esa razón en la vieja Europa no hemos podido disfrutar de su manera de entender la auriculoterapia directamente.

El Dr. Terry Oleson recibió su doctorado en Psicobiología de la Universidad de California en Irvine en 1973 y pasó a realizar una investigación pionera en el diagnóstico auricular y la acupuntura auricular en la UCLA sobre el manejo del dolor. El Dr. Oleson ha publicado más de 30 artículos científicos y dos libros sobre la acupuntura auricular, incluyendo el Manual de Auriculoterapia: sistemas chino y occidental de la acupuntura auricular y el Manual Internacional de la Oreja de puntos reflejos. Oleson presentó su trabajo sobre la nomenclatura auricular estandarizada en las reuniones de la Organización Mundial de la Salud en 1990 y fué el orador principal en otros simposios internacionales sobre la medicina auricular celebrados en Francia en 1994 y 2000 y en China en 1995 y 2005. El Dr. Oleson tuvo a su cargo la organización y promoción de la conferencia del Consenso Internacional de Acupuntura, Auriculoterapia, Medicina y auricular, que se celebró en 1999 y nuevamente en 2006. Actualmente, el Dr. Oleson es el Director de Investigación de la Universidad Americana de Medicina Complementaria y Presidente del Departamento de Psicología en el Instituto Universitario de California. Es Presidente del Instituto de Certificación de Auriculoterapia y está en el Consejo de Administración de la Sociedad de Acupuntura de Investigación. En 1998, el Dr. Oleson recibido el Premio de Acupuntura auricular del Año otorgado por el Congreso Internacional de Medicina China.
Este libro sintetiza las dos grandes escuelas: la francesa y la china.
Os escribo la bibliografia en español y ingles aparte por si en las fotos no se ve bien.

Oleson, T (2005). Auriculoterapia. Sistemas chino y occidental de acupuntura auricular. Panamericana. 3ª ed. Madrid. (español)

Oleson, T . Auriculotherapy manual. Chinese and Western systems of Ear Acupuncture. Churchill Livingstone. 3rd edition. (english)




ESTÍMULOS AURICULARES. AGUJAS, BOLAS DE ACERO Y LÁSER entre otros.

Podemos utilizar diferentes tipos de estímulos para activar las funciones reflejas auriculares. El más común es la punción mediante agujas de acupuntura. Fué el método original utilizado por el Dr.Nogier, aunque en la "leyenda" que explica el origen de la terapia se cuenta que el Dr. Nogier se vió intrigado por una serie de pacientes que habian sido tratados de síndrome ciático con éxito. El tratamiento habia sido realizado mediante la cauterización de un punto, así que el calor (os aseguro que no hace falta cauterizar!!!) puede ser otro estímulo utilizado. Otros más comunes son la presión directa con un buscador de puntos o buril o la presión mediante esferas de acero. Mas tarde llegó el láser acupuntural, un láser frio que estimula energéticamente y sin riesgos. Este último método será muy interesante en caso de tratamiento a niños, ancianos o personas que sufran aversión a las agujas.
Os dejo fotos de diferentes técnicas para que os hagais una idea.



miércoles, 13 de enero de 2010

MAPA SOMATOTÓPICO

El mapa somatotópico consiste en la representación de las diferentes estructuras del cuerpo (órganos, extremidades, tejidos…) en el pavellón auricular. Hay que apuntar que el mundo de la auriculoterapia está divido en los seguidores del mapa propuesto por Nogier, basado en el estudio histológico, neurológico y embriológico, y el mapa propuesto por la medicina china basado en la reproducción literal de la oreja como símil de un feto invertido. Riñón, útero y corazón son órganos con localizaciones claramente diferentes. Los dos sistemas están admitidos y fué gracias a la reunión de “conciliación” de la OMS en 1991 en que se consiguió consensuar mas que un mapa válido una serie de puntos comunes.
La eficacia de los dos sistemas está confirmada por muchos estudios científicos.


Según P.Nogier


Según la medicina china.

Auriculoterapia y fisioterapia. Tratamiento del dolor

Una técnica eficaz, rápida i fácil de aprender.La auriculoterapia es una técnica de diagnóstico y tratamiento a través de las zonas reflejas en el pabellón auricular mediante microbolas de acero, agujas, láser o sencillamente la estimulación directa por presión. Esta técnica tiene su fundamento en el mapa somatotópico descubierto por el fisiólogo Paul Nogier en 1957 y después modificado por la medicina china. La oreja es inervada por la rama mandibular del nervio trigémino, el nervio somático facial, el nervio autónomo vago y los nervios del plexo cervical (occipital menor y auricular mayor). Es a través de esta red nerviosa que podemos actuar a distancia provocando una serie de reacciones nerviosas y endocrinas homeostásicas.La aplicación y su alcance son muy extensos (patologías musculo-esqueléticas, obesidad, dolor, desintoxicación, perdida funcional, afectaciones orgánicas, stress, insomnio, ansiedad, etc.) , y es precisamente esto lo que convierte la auriculoterapia en una herramienta complementaria ideal para los mas diversos profesionales de la salud.


Mapa somatotópico

¿PORQUÉ PUEDE INTERESARTE LA AURICULOTERAPIA?

  • Rápida obtención de resultados en consulta (reducción del dolor y recuperación funcional).
  • Está fundamentada fisiologicamente en una respuesta neurológica y endocrina.

  • Demostrada eficacia y evidencia científica.

  • Técnica de tratamiento complementaria a otras técnicas fisioterapeuticas.

  • Su potencial terapeutico le confiere capacidad para ser una técnica de uso exclusivo.

  • Fácil comprensión y dominio.

  • Bajo coste de ejecución.