domingo, 30 de noviembre de 2008

Ito thermie. Relajación y salud asegurada. (Te va a encantar).

Esta técnica nos llega de Oriente, concretamente de Japón, de manos del honorable Dr. Kinitsu Ito. Para cualquier fisioterapeuta que le guste la terapia manual le va a encantar (puedo decir que casi engancha). El Thermie es una terapéutica muy completa pues conjuga diferentes herramientas físicas al mismo tiempo. CALOR, PRESIÓN, FITOTERAPIA (esta es química pero como la aplicación es tópica y a la vez aromaterápica, es fácil acabar entendiendola de esta manera) y ENERGÍA.

Dr. Kinitsu Ito.
¿Efectos?
Sus efectos son espectaculares y evidentes en cada sesión, pero el gran don de esta terapia es el fuerte estímulo de la capacidad curativa del cuerpo (para los mas naturistas la Vis Natura Medicatrix). Además sirve para conseguir un calentamiento con la hiperemia correspondiente para preparar los tejidos blandos antes de cualquier manipulación (muy interesante antes de manipulaciones osteopáticas pues las facilitará). Efectos analgésicos y sedantes rápidos. Estimula el sistema inmunológico y favorece la diuresis y el peristaltismo intestinal.
¿En que consiste el Ito thermie?
Clasificar el Ito thermie es un poco difícil, lo digo por sus diferentes aspectos en activo y los efectos conseguidos, pero tal vez podríamos decir que se acercaría mucho a un tipo de masoterapia instrumental. Para realizar la técnica requerimos de una herramienta muy especial: el Reionki (concretamente dos pues van por parejas). Este utensilio consiste en dos tubos de metal con una capucha especíal para que salga el calor a través de unas hendiduras. Dentro, en el tubo interior, se coloca una barra de incienso muy particular que está compuesta por siete hierbas diferentes que queman lentamente y desprenden el calor terapéutico y un olor suave y relajante.

A tener en cuenta...
Podemos considerarla una terapéutica de aplicación complementaria o exclusiva. De gran ayuda cuando el paciente sufre un proceso tan álgido que no soporta a penas el contacto manual.
Existen protocolos de tratamiento exclusivo (hara, meridianos) pero seguro que podéis innovar al respeto, puesto que esta herramienta en manos de un fisioterapeuta puede mejorar su potencial terapéutico.
La sensación ante un tratamiento corporal entero es de extrema relajación, es habitual la aparición de somnolencia, y localmente de alivio y confort.
Por mi experiencia con la técnica, puedo deciros que su poder estimulante y de recuperación es tan grande que hay que tener cuidado en las aplicaciones en gente mayor con alguna patología degenerativa (por ejemplo artrosis) pues el esfuerzo que hace el cuerpo para responder el estímulo es tan grande que puede cursar con más dolor al verse incapaz.
En resumen, Ito thermie nos permite aplicar un gran calor (de carácter infrarojo aunque de comportamiento muy cercano al láser o al ultrasonido) en los tejidos, acercandonos mucho a la superficie del cuerpo sin lesionar y al mismo tiempo ejerciendo una técnica de masoterápia como es la presión con deslizamiento.
Más información: http://www.ito-thermie.or.jp/ (Ito Thermie official web (en japonés)).
Marc Juncosa (Narayana Escola de Ioga i Teràpies Naturals. Vilafranca del Penedès.+0034651664517)
Imagenes de Ito-Thermie de la web oficial.

viernes, 14 de noviembre de 2008

David Servan-Schreiber. Defensas y cáncer.

“Poseemos defensas naturales para luchar contra el cáncer”
Noviembre 2, 2008 a 7:57 pm (1)
David Servan-Schreiber, psiquiatra y neurólogo
“Poseemos defensas naturales para luchar contra el cáncer”
46 años. Vivo entre París y Pittsburgh, donde soy profesor en la universidad. Divorciado y con un hijo. Creo que todos los estamentos de la vida, desde lo mineral hasta lo vegetal, están conectados, y que esa conexión va más allá de lo material. Me preocupa el medio ambiente

-Usted era un joven triunfador…
… Que descubrió que ser un reconocido neurocientífico y psiquiatra de 31 años no te protege del cáncer.
-¿Cómo se enfrentó al tumor cerebral?
Desde mi posición de médico tenía una ventaja: podía investigar en profundidad la literatura médica para encontrar la manera óptima de luchar.
-¿Lo más importante que descubrió?
Que todos tenemos células cancerígenas en nuestro cuerpo pero sólo uno de cada tres morirá por el desarrollo de la enfermedad.[...]

El resto de la entrevista en: http://saluticreixement.wordpress.com

martes, 11 de noviembre de 2008

Stress. Entrevista a Susan Webb

En las consultas de fisioterapia cada día vemos miles de personas que sufren stress o transtornos vinculados a este. Hasta es seguro que muchos fisios sufren stress, no se salva nadie. Aquí va una entrevista interesante.
Susan Webb és endocrinologa. Estudia la repercusión hormonal del stress en el cuerpo.

--¿Todos sufrimos estrés?
--Todos sentimos en algún momento una especie de miedo escénico, una reacción que es positiva en situaciones en las que te juegas la supervivencia: si vas por la calle y ves que se te viene un coche encima, será bueno que reacciones y des un salto poniendo en marcha los mecanismos del estrés. Salvarás la vida.
--Ese no es el estrés habitual.
--Claro que no. El estrés acelera y mantiene en estado de alerta el sistema hormonal, muscular, cerebral y cardiaco, todo lo que, por ejemplo, necesitan los animales para cazar. Pero cuando se mantiene el cuerpo permanentemente acelerado, con el corazón a tope y en una situación que te supera psíquica y emocionalmente, se pierden los ritmos de todos los sistemas del cuerpo.
--¿Y?
--Si el desgaste se perpetúa, el estrés se traduce en un malestar físico que a veces se convierte en irreversible. La hipertensión causada por estrés se mantiene, muchas veces, cuando ya no se está estresado.[...]

Por Àngels Gallardo. Publicada en el Periódico de Catalunya el día 11/11/08

Entrevista entera en: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=560862&idseccio_PK=1006&h=

sábado, 8 de noviembre de 2008

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA NATURAL. Ducha nasal para la rinitis, sinusitis, resfriados, ronquidos...

La nariz es considerada la entrada oficial del sistema respiratorio. Esta razón hace que merezca una atención y cuidado especial. Las personas con rinitis alérgica , sinusitis, propensión a los resfriados, ronquidos y otros trastornos vinculados a la nariz verán mejorar sus problemas y podrán prevenir la aparición de estos mediante una buena higiene nasal. Para esto necesitamos una LOTA (en la foto puedes ver que es algo parecido a una pequeña tetera, las hay de plástico, metal y porcelana).





Hay que llenarla con agua tibia y media cucharada de sal marina disuelta. De esta forma conseguirás un buen arrastre de los residuos y una limpieza optima de las vías respiratorias altas. Si deseas un efecto estimulante sobre el sistema nervioso (casos de apatía) utiliza agua fresca (tengo que avisar que con el agua demasiado fría resulta muy desagradable por la fuerte vasoconstricción que causamos en el epitelio nasal). Cabe decir que puedes utilizar infusiones de algunas plantas como el tomillo, la lavanda o la capuchina, que por sus efectos balsámicos, antisépticos y fluidificantes te ayudaran en caso de que tu nariz este muy congestionada.



Pasos a seguir:

  1. Empieza la higiene por la fosa nasal derecha : ladea la cabeza hacia la izquierda y deja que el agua se deslice y salga por el otro orificio, a continuación, realiza la misma operación por la fosa izquierda. Hazlo siempre con la boca abierta.


  2. Después de un lavado es necesario un buen secado, evitando así humedades excesivas que pueden favorecer la proliferación de microorganismos patógenos. Para ello flexiona tu cuerpo hacia adelante y extendiendo la cabeza, respira suavemente cuatro o cinco veces abriendo las aletas nasales, primero con la cabeza rotada hacia la izquierda y luego hacia la derecha hasta que la nariz ya no gotee.

  3. Por último puedes sonarte.

  4. Recuerda lavar y secar la lota después de cada uso pues podrian proliferar microorganismos no deseados.

Con una práctica regular de ducha nasal conseguireis empezar con más energía el día!!

Os dejo un link por si a alguien le interesa comprarse una lota: http://www.ecotienda.com/carro_ver.asp?producto=73883